¿Sabes quiénes son tus clientes? Aquí te contamos la importancia de conocerlos

Conoce a tus clientes y arma tu estrategia de ventas

Como propietario, administrador o socio de un negocio, conocer todos los aspectos posibles de tus clientes, te lleva a adaptar tus productos a sus necesidades o gustos, para entregarles una mejor experiencia que finalmente, se traduce en rentabilidad para tu negocio.

Los riesgos de no saber quiénes son tus clientes

Vamos a comenzar un poco al revés: enumerando primero los riesgos que enfrentas al no saber quienes son tus clientes.

  1. Que tu competencia sí los conozca y los atraiga primero.
  2. Que pierdas reconocimiento de marca.
  3. No tener clara tu propuesta de valor porque no sabes a quién dirigirte.
  4. Fracasar en tus campañas de comunicación y marketing.
  5. Impacto negativo en las ventas.


Conocer las aficiones, gustos e intereses de tus clientes, así como lo que ven, escuchan y leen, es una ventaja que te lleva a adaptar la selección de productos y servicios, a sus necesidades o gustos. Y terminar entregándoles una mejor experiencia, que finalmente se traduce en rentabilidad para tu negocio.

La importancia de conocer a tus clientes

Los fieles que siempre vuelven, los insatisfechos, los detallistas, los exigentes, los no frecuentes, etc, etc. Así, encontramos tanta cantidad de clientes como personalidades en el mundo, y aunque esto parezca mucho, identificar cuáles de ellos son los que te compran y cuáles son los ideales para tu negocio, permitirá tener una ventaja, generar valor adicional y mejorar la experiencia con tu marca o productos.

Leemos con frecuencia en diferentes publicaciones: “El cliente es el rey”. Y, bien o mal, esta sentencia tiene su peso, ya que es el cliente a quien se debe tu negocio, gracias a él generas ventas, empleo y aportas a la cadena de crecimiento económico del país.

“Sin consumidor o público no hay un negocio”, decreta el portal Finanzas personales. Por eso, la importancia de conocer al cliente, escucharlo y entenderlo.

Hoy, con la digitalización del mundo, en el que se está permanentemente conectado a través de varios dispositivos, las decisiones de compra están más fundamentadas que nunca, pero también, la posibilidad de descubrir qué están buscando los consumidores, qué dicen de las marcas, y cómo pueden ser fidelizados.

Beto Zuñiga, redactor de Marketeros Latam, refuerza así la idea:

“La empatía con nuestros clientes es el punto de partida para llevar a cabo un negocio exitoso; el conocer sus gustos, sus comportamientos, sus necesidades, sus opiniones, nos hará tener de ellos un perfil relacionado con la empresa. De este modo, logramos su atención hacia nuestros productos, servicios y le damos valor a nuestra compañía”.

Ventajas de conocer tus clientes

Aprende sobre los gustos de tus clientes con Plink

Y si al comienzo te mencionamos algunos de los riesgos que corres al ignorar quiénes son los consumidores de tu marca, aquí queremos resaltar las ventajas, siempre competitivas, que te trae identificarlos y conocerlos.

  • Fidelidad (preferencia sobre tu competencia).
  • Ser referido y recomendado.
  • Posicionamiento de marca.
  • Incremento en ventas.

Jeff Bezos, CEO y fundador de Amazon, describe su enfoque de los clientes de esta manera:

“Vemos a nuestros clientes como invitados a una fiesta, y somos los anfitriones. Es nuestro trabajo todos los días hacer que cada aspecto importante de la experiencia del cliente sea un poco mejor”.

Herramientas que te ayudan a conocer tus clientes

Si el interés por conocer más y mejor a tus consumidores te trajo a este punto de la lectura, descubrirás algunas herramientas de las que puedes valerte para saber: qué sienten tus clientes, qué les gusta, qué necesitan, cuáles son sus hábitos de consumo, sus canales, medios de compra, etc.

  • Crea buyer persona o “clientes ideales” de tu negocio. Imaginalos, escribe una pequeña reseña de cómo son. Ténlos en cuenta para todo.
  • Diseña y envía encuestas. La razón es simple: si quieres saber algo de tu público objetivo, si quieres saber algo de tus consumidores ¿Por qué no preguntarles directamente?
  • Interactúa en las redes sociales de tu negocio: lanza concursos, encuestas; lee y responde los comentarios (buenos o malos) que publiquen.
  • ¡El email está vivo! Personaliza tus campañas de Email Marketing.
  • Aprovecha los datos de análisis que entregan redes sociales como Facebook o Instagram sobre tu audiencia, esto ayudará a segmentar mejor tus campañas de marketing.
  • Segmenta tu público objetivo.
  • Realiza un mapa de empatía: con preguntas que te acerquen a las emociones o sentimientos de tus clientes y te sirvan de guía para relacionarte con ellos.
  • Ponte en los zapatos del cliente: conviértete en cliente incógnito por un día.
  • Haz análisis cualitativos profundos con los datos.
  • Escucha, escucha, escucha.

Recuerda estas palabras de Neil Patel, gurú del marketing:

“Cuando dejas de tratar de adivinar qué buscan tus clientes y comienzas a escuchar lo que dicen, aumentan los ingresos y las relaciones con ellos a largo plazo”.

¿Todavía no tienes Plink? Ya tienes varias razones para empezar usarla.

Si tienes dudas, puedes solucionarlas en soporte.plink.com.co o en el botón de ayuda que encuentras en la esquina inferior derecha de la plataforma.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Cerrar menú
Bitnami