¿No tienes una estrategia de marketing basada en datos? Te ayudamos en 4 pasos

Loss datos y el marketing

Los datos son un sello distintivo del marketing y, gracias a la revolución digital y la aparición del big data, tenemos acceso a más información que nunca. ¿Sabes qué fuentes de datos tienes a tu disposición? ¿Te basas en las redes sociales y en el conocimiento empírico? Te tenemos soluciones.

El desafío es dar sentido a esos datos, se hace más sencillo si tienes de dónde tomarlos.

¿Cómo puedes usarlo para adaptar tus estrategias de marketing? Mejor aún, ¿cómo puedes usarlo para reforzar tus esfuerzos de marketing? 

La alternativa ni siquiera es una pregunta porque es inevitable: necesitas marketing basado en datos porque las personas esperan experiencias relevantes, útiles y personales de las marcas con las que interactúan, y eso es exactamente lo que produce el marketing basado en datos.

Marketing basado en datos

Puedes pensar que por tener un negocio pequeño, no te sirva para mucho tener datos. Gran equivocación, es posible y se debe hacer.

Con los datos, tiene una visión global de todo lo que gira en torno a su negocio. 

Los datos también conducen a ideas, y las ideas conducen a una mejor comprensión de su audiencia y lo que quieren, y las predicciones que puede utilizar para su ventaja para brindarles más experiencias personales.

Como objetivo del mercadeo basado en datos, se puede brindar una experiencia más personalizada para el cliente entendiéndolos y sus interacciones con tu marca

Cómo construir una estrategia de marketing basada en datos

Como acabamos de mostrar, los datos son absolutamente esenciales para el marketing porque todas las (buenas) estrategias se basan en información obtenida del análisis de datos. Por ejemplo, nunca volarías a ciegas sin tener un piloto que sepa leer los instrumentos, así mismo, no deberías tomar ninguna decisión de marketing que no esté basada en datos. 

Con eso en mente, repasemos el proceso de creación y uso de una estrategia de marketing basada en datos.

1. Reunir los datos

Los datos provienen de muchas fuentes (conocimiento del usuario, interacciones de redes sociales, etc.) y cuantas más fuentes tenga, más clara y completa será la imagen de su negocio y de sus clientes. 

La mejor parte es que todos pueden usar los datos para su ventaja, ya que no importa el tamaño de tu empresa o sector, siempre tiene acceso a ellos.

Te puede interesar: Cómo utilizar los datos para mejorar tus ventas con Plink

Afortunadamente, la abundancia de datos también significa que hay un suministro igualmente abundante de herramientas que puede utilizar para recopilar y dar sentido a esos datos. 

2. Saber qué analizar

En muy pocas palabras necesitas:

  • Análisis de la empresa y la competencia.
  • Investigación y comportamiento del consumidor.
  • Conocimiento a fondo de tu cliente actual y potencial.

3. Determinar las metas

Vale la pena recopilar todos los datos, pero es muy probable que no los uses todos. Aquí es donde los objetivos entran en su lugar.

Te sugerimos leer: Descubre las ventajas de pasar de un plan básico a un plan intermedio en Plink.

Dependiendo de cuál sea tu objetivo final con el marketing basado en datos, tus objetivos te dirán a qué datos prestar mayor atención. En otras palabras, rastrear todo pero usar selectivamente. 

Del mismo modo, no te ahogues queriendo encontrar todo tipo de datos, para lograr el crecimiento de tu negocio, necesitas, principalmente, los tres que te sugerimos arriba.

4. Evaluar los datos y actuar

Con los datos que recopiles de redes sociales, de tu propio conocimiento o de herramientas a las que puedas tener acceso, es hora de evaluarlos y tomar medidas en función de los objetivos que has descrito. 

Por ejemplo, puedes aumentar el compromiso que la marca genera al adaptar tu estrategia de marketing de contenidos para que se centre en los productos que mejor se están desempeñando, dándoles más de lo que les gusta y quieren. Por ejemplo si tienes una tienda de zapatos y se venden más los tenis que los tacones, es hora de ofrecer solo tenis.

¡Recuerde!

Las decisiones respaldadas por datos siempre son mejores. Dicho esto, las estrategias basadas en datos siempre deben ajustarse y modificarse porque siempre se están generando nuevos datos. 

En la misma línea, nunca dejes de rastrear y probar tus estrategias porque cuantas más pruebas realices, más informados estarán tus esfuerzos.

Plink es una herramienta de inteligencia artificial creada por Bancolombia que pone en tus manos el poder de los datos.

Aprendiendo a usar Plink correctamente, verás información como nunca lo habías hecho: descubre qué edad tienen tus clientes, estrato, nivel de ingresos y de qué zonas provienen.

Si tienes dudas, puedes solucionarlas en soporte.plink.com.co o en el botón de ayuda que encuentras en la esquina inferior derecha de la plataforma.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Cerrar menú
Bitnami