¿Cómo usar Plink?

Estos son algunos tips que te ayudarán a entender en detalle toda la información que Plink te brinda y sacarle mayor provecho a los datos.

Módulo 1: Inicio

1. En el dashboard de Inicio podrás conocer el desempeño de tu negocio a nivel general, el valor y la cantidad de compras por cliente en un periodo de tiempo determinado; comparar tu participación en el mercado frente a la competencia, ver y comparar el estado de tu facturación a lo largo del tiempo e incluso el día de la semana y el horario en el que más vendes y en el que menos transacciones se generan.

Consejos de uso:

  • Compara el rendimiento de la facturación de tu negocio por periodos y ajusta presupuestos de venta.
  • Adapta tu modelo de precios, revisando el ticket promedio de tu categoría y tu competencia
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Con Plink descubre cuál es tu cliente con compra promedio más alta
  • Reacciona oportunamente generando estrategias que te ayuden a crecer tu negocio, creando ofertas para mover tus ventas en días de menor tráfico.
  • Ajusta tus horarios de apertura o cierre, los turnos del personal y organiza los horarios de abastecimiento e inventarios.
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2. Además, podrás visualizar el perfil de tus clientes segmentados por género, identificar aquellos clientes que compran más veces y los que tienen la compra promedio más alta

Navegación módulo de clientes Plink

Consejos de uso:

  • Valida lo que conoces de tus clientes con datos reales de compra.
  • Crea estrategias pensadas en tu cliente y segmenta tus comunicaciones.
  • Conoce diferentes perfiles de acuerdo con su comportamiento de consumo y adecua el servicio en tu punto de venta.
  • Diversifica tu portafolio atendiendo las necesidades de tus compradores.
 

Módulo 2: Perfiles de clientes

  1. Conoce las características principales de los perfiles de tus clientes, segmentación de clientes más representativos, distribución por edad y ciudad, participación de nuevos y recurrentes, identifica las ocupaciones, el nivel de ingresos, y el ticket promedio de cada segmento de clientes.

Consejos de uso:

  • Conoce a profundidad tus clientes más rentables para adaptar tu comunicación y tu oferta de productos o servicios a sus gustos e intereses.
  • Renueva tu portafolio de productos o servicios para cautivar otros segmentos, en función de las preferencias de tus clientes y crea opciones gama alta o los productos low cost, de acuerdo a sus gustos.
  • Capacita tu personal para identificar y consentir a tus clientes más rentables.
  • Crea estrategias de fidelización y mide la fidelidad de tus clientes, así no pierdes esfuerzos en atraer nuevos clientes no potenciales y logras recomendación de tus clientes fieles.
  • Enfoca tus esfuerzos al segmento más rentable

2. Realiza análisis comparativos de tus clientes, descubre de dónde vienen a través de mapas de calor.

Consejos de uso:

  • Define cómo distribuir tus esfuerzos de mercadeo como volanteo o publicidad exterior en las zonas verdes del mapa de calor para reforzar tu presencia.
  • Define la cobertura de tus domicilios en zonas rojas del mapa de calor.
  • Elige una zona que sea de interés para expandir tu marca, en caso de buscar abrir franquicias o nuevos locales.
Módulo clientes: ¿Dónde viven?

Módulo 3: Hábitos de consumo

1. Conoce en detalle los hábitos de consumo de tus clientes, cuáles son los días de la semana en que son más activos y en qué categorías de comercio suelen gastar su dinero, tanto antes como después de comprar en tu establecimiento.

Consejos de uso:
  • Crea alianzas con comercios de la zona de acuerdo con el día de la semana y la categoría en la que más consumen tus clientes.
  • Diseña nuevas estrategias de venta pensadas en los gustos y preferencias de tus clientes más comunes.
  • Utiliza comunicaciones relacionales o redes sociales para hacer diferentes ofertas por día o semana.
Navega en el módulo hábitos de consumo

2. Conoce los tipos de clientes más rentables y cifras precisas sobre sus compras: porcentajes, promedios y gasto total. 

Conoce el módulo de hábitos de consumo
Consejos de uso:
  • Enfoca o desarrolla nuevas líneas de producto de tu portafolio para atraer otros perfiles.

Módulo 4: Análisis de mercado

  1. Haz un seguimiento del número de clientes y transacciones, detecta el número de compras promedio por cliente, compara tu facturación con la dinámica del sector y coteja la venta promedio de tu establecimiento con la venta promedio de los demás comercios de tu categoría.
Consejos de uso:
  • Compárate con tu sector, conoce si tu negocio ha crecido más o menos que el resto de la categoría.

  • Detecta si tu participación de mercado ha bajado y explora oportunidades para captar más y mejores clientes a través de alianzas o descuentos.

  • Mide los resultados de tus acciones de mercadeo: ofertas 2X1, descuentos en días especiales, entre otros.
Aprende a navegar el módulo de análisis de mercado

2. Consulta el ticket promedio y el número de transacciones por cada día de la semana así como el paralelo entre los datos de tu negocio y la categoría a la que perteneces.

Módulo analisis del mercado

Consejos de uso:

  •  Crea estrategias de enganche con productos complementarios, si tus tickets son más bajos que los de tus competidores.

  • Adapta tu política de precios para no quedarte fuera de la mente del consumidor.

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