6 claves para predecir cambios de la demanda y las estacionalidades de los negocios

Descubre las estacionalidades de tu negocio

El conocimiento de los clientes es vital para direccionar tus esfuerzos comerciales y de mercadeo. Así mismo, conocer las estacionalidades de los negocios y/o productos es clave para diseñar la estrategia adecuada que te permita sacarle el mayor provecho a una temporada o periodo de tiempo específico.

Como dueño de un comercio debes saber que ciertos productos sufren un aumento en la demanda en determinados momentos del día, del mes o del año. 

Este comportamiento suele seguir un patrón que permite a los comerciantes anticiparse a esos momentos clave para así diseñar estrategias y campañas enfocadas a atraer a los consumidores que buscan tu producto.

Sin embargo, los comercios físicos y los grandes del retail enfrentan el reto de mantenerse relevantes, en especial en una época donde las compras online, el comercio electrónico y las diferentes aplicaciones que tiene el mercado cambian la dinámica de cómo los consumidores adquieren sus productos. 

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Aumenta tu competitividad pronosticando la estacionalidad de la demanda

Antes que nada, como dueño o administrador debes saber si tu negocio es estacional o tus productos tienen mayor demanda de acuerdo a la hora del día o a la época del año. 

Plink te ayuda a conocer el desempeño general de tu negocio, identificar los hábitos de consumo de tus clientes y analizar la data en periodos de tiempo específicos

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Para aprovechar la estacionalidad de tus productos debes analizar tendencias y predecir acciones con base en la información que extraigas sobre los momentos clave del negocio.

¿Cómo predecir el crecimiento de la demanda de tus productos?

Pronostica la estacionalidad de la demanda de tus productos

¿Quieres saber sobre las estacionalidades de los negocios? La frase “hacerse el agosto” se relaciona con la estacionalidad de los productos y la demanda. Por eso, identifica los mejores momentos de tu comercio y “haz tu agosto”

1. Identifica cuáles productos o servicios son afectados por cambios en la estacionalidad de la demanda

  • Recuerda que un producto es “estacional” si presenta cambios en la demanda siguiendo un patrón que se repite en el tiempo.
  • Diferencia entre la estacionalidad que puede presentar un producto y las tendencias que pueden presentarse eventualmente.

2. Optimiza tu inventario con base en los patrones de demanda que presente tu negocio

  • Asegura la disponibilidad de productos en los picos de mayor demanda.
  • Controla y evita excesos de inventario para prevenir problemas asociados al flujo de caja y a la subutilización del stock.

3. Trabaja de manera alineada con tus proveedores para satisfacer la demanda

  • De nada sirve conocer las posibles fluctuaciones del negocio si no le informas a tiempo a tus proveedores sobre tus necesidades.
  • Las predicciones y el trabajo colaborativo con tus proveedores son aspectos clave para optimizar tus niveles de stock.

4. Analiza tu competencia

  • Con Plink puedes analizar y comparar el desempeño del negocio con otros de tu misma categoría para hacer predicciones más acertadas.

5. Analiza las macrotendencias

  • Estas tendencias son más difíciles de determinar pues a menudo obedecen a eventos de los cuales no se tiene control y pueden tener un impacto tanto positivo como negativo.

¡Analiza el desempeño de tu negocio en rangos de tiempo específicos y anticípate a los cambios en la demanda con Plink!

Si tienes dudas, puedes solucionarlas en soporte.plink.com.co o en el botón de ayuda que encuentras en la esquina inferior derecha de la plataforma.

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